23 abr 2012

Clase del 23 de abril

Hoy avanzamos en la conceptualización de los SGA, abordando su estructura, ventajas y desventajas, elementos que lo conforman, el sistema ISO, los requisitos de implantación, y valoramos los elementos que sustentan el mejoramiento continuo en la gerencia moderna.

Recuerden que el próximo miércoles 25 y el lunes 30 de abril no tendremos actividades. Nos veremos nuevamente el 2 de mayo. 

Recuerden también que hay una tarea pendiente de entrega (virtual) antes del 7 de mayo.

Tal y como conversamos en clase, esta semana tendremos un foro por aqui dedicado a los colores de los ambientes de trabajo. 

La pregunta es:  Algunas personas son más productivas que otras, dependiendo del color de las paredes de su oficina, y del mobiliario. Argumente en no más de 5 líneas, cuáles colores piensa Ud. son más apropiados, y explique por qué. No olvide colocar su nombre y apellido en su aporte, el cual puede tardar un poco en ser publicado, por lo que no es necesario repetirlo.

Sea deductivo y original, previa lectura de varios autores. Evite citas textuales sin su valiosa opinión, que es lo más importante.

Un abrazo y hasta el miércoles 2/05.

Prof. Diego Díaz Martín


P.d. Ya están asignados los seminarios individuales a la derecha de este blog.

20 comentarios:

  1. Buenas noches…
    Sí hay personas más productivas que otras dependiendo de los colores que estos la rodeen. Las personas manifiestan reacción y emoción de acuerdo a como perciban el color que los rodea; los colores nos afectan psicológicamente y producen en los seres humanos sensaciones tanto positivas como negativas que se ven reflejadas en nuestro medio de trabajo siendo este el caso. Los colores azul y verde son favorables en este medio ya que transmiten serenidad, confianza y tranquilidad; de la misma forma que los colores naranja o amarillo los cuales inspiran sensaciones positivas y dan mayor confianza y extroversión.

    ResponderEliminar
  2. El azul y el gris favorecen a la estimulación de sentidos y a efectos relajantes. También es válida la combinación de colores como el verde, naranja y beige, estos dependiendo de como se utilicen generan un impacto tanto físico como emocional en la conducta de una persona. La mezcla correcta de colores puede causar estimulos de creatividad y productividad, por lo tanto las empresas deben de tomar en cuenta estos factores para asi generar un espacio de trabajo ideal para sus empleados.

    ResponderEliminar
  3. Algunos de los colores más apropiados para determinar la productividad de las personas en el trabajo podrían ser: el azul, ya que tranquiliza la mente, lo que hace que la persona no se canse del color de las paredes y pueda estar relajado mientras realiza sus actividades; el blanco, porque purifica la mente y de igual manera que el azul es un color tenue, que además significa optimismo; y, el gris, debido a que inspira la creatividad y simboliza el éxito, características que son muy importantes en el campo laboral.

    Fabiana De Sousa.

    ResponderEliminar
  4. Segun Stephanie Flla (2009) en su articulo ¨Colores que aumentan la creatividad y rendumiento¨, los colores que facilitan este ambiente en los trabajos son el azul ya que no solo es un color que busca calmar el estado de animo de los ocupantes sino también facilita la creatividad de los que andan en busca de ella, y el blanco ya que ayuda a la objetividad y al trabajo intelectual.
    Por lo tanto, pienso que esos son los colores que deberían de predominar en un ambiente no solo de trabajo sino de estudio también, ya que contribuye al desarrollo de destrezas en el ser humano.


    Bárbara Franco

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer los colores que se deben utilizar en el ámbito laboral deben ser colores claros o pasteles, como por ejemplo, el verde, blanco, beige, naranja (claro) azul (pastel), etc. Según las previas lecturas que realicé muchas de éstas indican que estos colores son buenos ya que sus funciones principales son de tranquilidad, calidez, confort, relajación, etc. creando así un ambiente placentero, lo que permite al trabajador concentrarse y tener un buen desempeño en el trabajo.

    Fabiana Hidalgo

    ResponderEliminar
  6. Los colores que nos rodean pasan a ser parte de nuestro entorno y a su vez de nosotros ya que estos nos estimulan los sentidos de tal manera que pueden llegar a afectar la presión sanguínea ,provocar estrés y efectos que puedan estimular o relajar. Debido a esto cada persona tienen preferencias de colores que los hagan sentí agradables y cómodos mejorando su productividad, por lo que en ese momento entran en juego los colores ergonómicos para mejorar el rendimiento en el puesto de trabajo.

    Jonathan Da Silva Genovese

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente con lo dicho anteriormente por mis compañeros. Los colores fríos gereneran serenidad y calma, a diferencia de los colores cálidos que causan inquietud y desconcentración. Si hacemos una analogía con la publicidad podemos observar que empresas como Farmatodo tiene una combinación de colores fríos (blanco y azul) causando que los clientes estén mas relajados al entrar a las franquicias, en cambio empresas como Mc Donald tienen colores cálidos (rojo y amarillo) generando en los clientes , y hasta a los empleados, un gran nivel de desorden. Considero que la combinación perfecta de colores seria un azul oscuro y blanco (o cualquiera de sus derivados)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer los colores que se deben utilizar en el ámbito laboral deben ser colores claros o pasteles, como por ejemplo, el verde, blanco, beige, naranja (claro) azul (pastel), etc. Según las previas lecturas que realicé muchas de éstas indican que estos colores son buenos ya que sus funciones principales son de tranquilidad, calidez, confort, relajación, etc. creando así un ambiente placentero, lo que permite al trabajador concentrarse y tener un buen desempeño en el trabajo.

    Fabiana Hidalgo

    ResponderEliminar
  9. Se ha demostrado que el color azul da sensación de paz y tranquilidad,se asocia con los sueños,la sabiduría y no fatiga los ojos. Las personas expuestas al color azul tuvieron un incremento es su creatividad y resolución de problemas.También existe un estudio donde se califica al color rojo como el indicado si se quiere memorizar contenidos, normalmente se suele asociar con personas que son extrovertidas, ambiciosas e impulsivas. Tener los colores correctos puede ser la fórmula para llegar a la mejoría que necesitamos.
    Romina Guarino

    ResponderEliminar
  10. Como todos sabemos, la mayoría de las personas somos más visuales y tendemos a guiarnos más por lo que vemos que por lo que podemos oír o oler por ejemplo, puesto que es lo 1ero que percibe nuestra mente. Creo que los colores más adecuados para un ambiente de trabajo serian el verde, azul y marrón en tonalidades claras, los 2 1eros dan sensaciones de serenidad y el marrón, en mi opinión, transmite seriedad y responsabilidad, que es igual de importante en cualquier oficina.
    Raul Tovar

    ResponderEliminar
  11. El color indicado para un ambiente de trabajo eficiente y libre de tensiones diría que es el Azul, porque este es uno de los colores básicos que no afecta directamente el estado de animo de una persona ya que es un color sereno y ademas promueve la creatividad del mismo.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión y según lo investigado, una persona puede ser más productiva usando una mezcla de colores calientes como el amarillo que dan un efecto de alegría y colores suaves como el gris claro que dan un efecto de estimulación. Aderezo a esto debe haber una iluminación adecuada para que el trabajador no se canse tanto la vista, así como también una ventilación promedio; todo esto con una combinación de mobiliarios congruentes con la pintura de las paredes.
    Neson García
    Carnet: 200865330

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,
    En la búsqueda de información de los colores más productivos encontré que el azul podía ser un color que transmite tranquilidad y paz; y que fomenta la innovación. Mientras que el color rojo es de alerta. Debemos tomar en cuenta que los colores claros son relajantes para un ambiente equilibrado.
    Nevicella Navarro.

    ResponderEliminar
  14. Después de analizar varios artículos pude concluir que la productividad y el estado de ánimo de las personas sí pueden depender de los colores que se utilicen, pero para cada tipo de compañía se recomienda un color diferente. Por ejemplo para un enfoque en la creatividad se le recomienda el verde, una compañía más objetiva el blanco, tonos como el marrón o más claros se usan como método de relajación, el naranja ayuda a interactuar y el azul para lugares que implican mucho estrés.
    Jessi Lozada

    ResponderEliminar
  15. Después, de una investigación extensa sobre los colores y como estos estimulan al ser humano concluí con dos teorías. La primera es que en aula, oficina, dormitorio si las paredes son blancas no se creará ni un entorno que estimule el aprendizaje, concentración y calme los nervios. Estos componentes pueden funcionar también para el trabajo en equipo y liderazgo. Pero sin embargo pintar todas las paredes de colores puede irritar la vista de las personas y causen todo el efecto contrario. Para esto es recomendable de utilizar colores suaves con fuertes, todos claros, o si va a utilizar uno muy fuerte, colocar paredes blancas. Existen varias paginas e investigaciones que demuestran los comportamientos de las personas a distintos colores. Los colores intensos logran una sobre estimulación de las personas (todo en exceso es malo) pero sin todos son cálidos genera un ambiente aburrido. La mejor combinación es utilizar paredes de color azul para estimular la tranquilidad y así los empleados o estudiantes puedan resolver conflictos y esto ayuda a estimular la creatividad. SIn embargo,también es recomendable utilizar colores cálidos para no sobre estimular a las personas y crear ambientes incomodos.

    Antonio Gamiz

    ResponderEliminar
  16. Los colores viene de la mano con el ser humano, en todo su éxito y bienestar, ya que con una buena combinación de colores, se es un poco mas activo física y mentalmente y esto contribuye a realizar las actividades con mayor facilidad. Los colores que causan un gran impacto en el ser humano son el azul y el blanco ya que son colores muy tenues, que no cansan la vista y ayudan en el rendimiento, como también lo son el verde y el gris que generan parecidas sensaciones.

    José Moreno

    ResponderEliminar
  17. Según lo que he investigado me parece que una mezcla entre los colores azul y rojo ayudaría para aumentar distintas características de los empleados, por ejemplo el color azul ayuda a desenvolver la parte creativa de la gente, lo que ayuda con procesos de diseño, creación y desarrollo de nuevas herramientas o maneras de trabajar, a su vez el rojo activa la parte de la memoria y el estado de alerta de los empleados, color que serviría para tarea de vigilancia de procesos, o de recolección de datos.

    Gabriel Garcia

    ResponderEliminar
  18. Al investigar acerca de la influencia de los colores en el desempeño productivo del trabajador, se puede observar que los colores poseen ciertos efectos en el estado anímico de las personas. El empleo correcto de los colores mejora las condiciones ambientales de los trabajadores, el cual les brinda una mayor comodidad tanto físicamente (poder de reflexión y legibilidad) como emotivamente (sensaciones y efectos); por ello los techos deben ser de color blanco y las paredes deben tener colores de tonalidades claras (light cool), los mas recomendados son el verde, el beige y el azul.

    Saundra Amabili

    ResponderEliminar
  19. Los colores más apropiados para incrementar la productividad de las personas varían según la actividad que ésta realice. Si se busca que los empleados sean más creativos, los colores fríos son los más apropiados, debido a que estimulan la creatividad y la innovación. En cambio, si se busca que los empleados tengan una mejor memoria y atención, favorecen más los colores cálidos, debido a que tienen la capacidad de aumentar la presión sanguínea y estimular al sistema nervioso. Fuente:http://news.sciencemag.org/sciencenow/2009/02/05-01.html
    Carla Rodríguez

    ResponderEliminar
  20. Concluimos este foro, y pronto iniciaremos uno nuevo. Gracias a todos los que participaron esta semana. Un abrazo, Prof. Díaz Martín

    ResponderEliminar

El comentario se someterá a moderación, por lo que puede tratar un poco en ser publicado.